El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (20)

Capilla de San Martín

Una vez comentadas las capillas abiertas a la girola pero adosadas a la Capilla Mayor, ahora se citan las Capillas igualmente abiertas a la girola pero que se encuentran frente a las anteriores, es decir, apoyadas en su muro externo, siendo la primera de ellas esta de San Martín.

En la imagen, tras los pilares de apoyo de las bóvedas de la doble girola aparece al fondo la reja de la Capilla de San Martín, junto al sepulcro de los Montemayor, que es la primera

Fue fundada por el canónigo Martín de Huélamo y realizada hacia el año 1547.

Posee una reja esta Capilla de hierro forjado y repujado, obra de Hernando del año 1548, con un cuerpo principal y un elaborado montante.

En su interior guarda un retablo atribuido a Giraldo de Flugo.

El cuerpo inferior de la reja con sus practicables puertas posee una cenefa renacentista a la mitad de su altura, y está formado por un conjunto total de veinte barrotes de similar factura más cuatro pilares y otras dos columnas o barrotes más gruesos en cada una de las dos partes que separa dicha cenefa.

Además sobre la cenefa y también en chapa repujada figuran los blasones del escudo del fundador.

Detalle de la cenefa en chapa repujada adornada con los elementos propios de esa época como son las bichas, cabezas fantásticas y grutescos.

En la parte superior del cuerpo principal de la reja, además de la cenefa citada se encuentra un pequeño espacio a modo de cenefa calada formada por pequeños barrotes, alguno con decoración superpuesta, y encima el montante.

En el diseño del montante, además del calado rosetón central con la figura de San Martín y los ángeles, hay dos cariátides y en los extremos dos volutas en espiral con cabezas humanas. 

Detalle del montante en su parte central  con las dos cariátides en los extremos sujetando el entablamento y el rosetón central calado con la figura de San Martín a caballo y el pobre rodeados de cuatro ángeles.

En el centro del friso del entablamento dos niños sujetan la placa con el año de creación de la reja, mientras que en los laterales figuran dos ancianos barbados.

Y rematando el montante dos bustos enfrentados que sostienen unas volutas que a su vez sujetan al otro lado unos niños.

 

 

Detalle del rosetón central del montante de la reja con las figuras de San Martín a caballo partiendo su capa con el pobre, y los cuatro ángeles tenantes  que le rodean.

La composición del retablo está formada por una combinación de talla en madera policromada, alabastro y pintura sobre tabla.

Las tres partes del mismo son su predela, su cuerpo principal y el montante con las pinturas de la Virgen con el Niño en el centro y las de Santa Lucía y Santa Catalina de Alejandría con los atributos de sus respectivos martirios.

La predela está presidida en el centro por un pequeño medallón en alabastro con la figura del Ecce Homo con corona de espinas y una caña entre las manos, rodeándolo dos ángeles, el de la izquierda con una columna como símbolo de la Iglesia, y el de la derecha con una cruz como símbolo de la Pasión; en los laterales el escudo del fundador.

El cuerpo principal, con la figura central de San Martín, posee entre columnas abalaustradas, dos por cada calle, cuatro medallones de alabastro: los dos de la derecha corresponden a San Andrés en el fondo superior y San Cristóbal en la medalla inferior, mientras que en la calle de la izquierda se encuentran San Pedro y San Pablo.

En el friso superior de este cuerpo principal hay en el centro una representación en bajorrelieve de la Santa Faz sostenida por dos ángeles, y otros cuatro en los laterales y algunos símbolos o atributos de la Pasión.

La medalla central del retablo está enmarcada bajo un arco escarzano con cabeza de ángel en la clave, y sobre sus enjutas otros dos ángeles en pie sobre las impostas de las pequeñas columnas abalaustradas que sirven de sostén al arco.

La imagen de la medalla es la de San Martín a caballo, partiendo su manto con el pobre.

Latitud: 40° 4' 43.4172" N
Longitud: 2° 7' 46.5312" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria