El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (15)

Capilla de Pozo

La Capilla de Pozo o de San Roque se encuentra ya en la parte posterior del ábside de de la Capilla Mayor, entre la anterior Capilla citada del Arcipreste Barba y la Capilla del Transparente.

La Reja de esta Capilla es la única completamente gótica de la Catedral, realizada hacia el año 1511, que responde al estilo de Juan Francés.

En su interior se guarda un Retablo plateresco de comienzos del s. XVI atribuido a Gonzalo de Castro.

 

La reja consta de una puerta de entrada más estrecha que la parte central de la misma que ocupa toda la anchura de la Capilla, y encima un sinuoso montante, todo ello bajo un arco de medio punto.

 

 

En su parte central la reja está compuesta por cuatro gruesos barrotes retorcidos, dos en los extremos y otros dos de sujeción de las hojas de la puerta.

Entre cada uno de esos barrotes hay otros cinco barrotes, éstos ya más finos y contrapeándose entre ellos, unos lisos y otros retorcidos.

Se decoran los barrotes de la reja en alguno de sus espacios con cuadrifolios cuyos lóbulos horizontales poseen forma de arco de medio punto cerrado y los verticales con forma ojival. Asimismo tiene también alguna representación mostrando la forma de un corazón inverso. 

Sobre la parte superior de la reja central una cenefa recorre toda su anchura, y encima un arco en forma conopial compuesto por el entrelazado de arcos apuntados y de medio punto, del que cuelga el escudo del fundador de la Capilla el canónigo Juan del Pozo. A los lados del arco conopial y encima de la cenefa se desarrolla una fina decoración de filigrana.

En la repujada cenefa figura una inscripción en letra gótica referente a la Virgen.

Las bandas de los arcos están también repujadas, rematándose las mismas por un calado donde se asienta una cruz.

 

Al interior de la Capilla, el Retablo plateresco está formado por predela, tres pisos y tres calles, conteniendo siete tablas que representan diversas escenas de la vida de la Virgen y la talla de San Roque (anteriormente se encontraba en el centro del retablo otra tabla con la Asunción de la Virgen). 

 

En la parte inferior del retablo apreciamos a la izquierda las escenas de la vida de la Virgen como son "El abrazo ante la puerta dorada" y sobre ella la de la "Presentación de la Virgen en el Templo"; en la calle de la derecha "Nacimiento de la Virgen" y encima los "Desposorios de la Virgen".

En el centro la talla con la imagen de San Roque.

En el piso superior, la escena de la izquierda, representa "La Anunciación", en el centro la "Coronación" y a la derecha "La Visitación".

Latitud: 40° 4' 43.2444" N
Longitud: 2° 7' 46.3764" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria