El arte en Cuenca

Logotipo

Uclés: Castillo

El actual Castillo se levanta en una colina sobre la población, en dirección Norte-Sur, donde una muralla sin adarve ni almenas une unas Torres en su parte norte a otra Torre Albarrana en el sur. Además un Recinto amurallado defiende el cerro donde se levanta el Castillo y el Monasterio de la Orden de Santiago, amén de quedar algunos restos también de murallas que protegían la población, contando con varias puertas de entrada.

Frente a la entrada al Monasterio, sobre la roca, se levantan la Torre del Pontido, conectada a través de un puentecito, cuyo arco está realizado en ladrillo, con la más pequeña Torre del Palomar.

La Torre del Pontido está construida en mampostería, con sillares en las esquinas y aspilleras en su lado este.

Su puerta de entrada realizada en ladrillo, se encuentra a gran nivel sobre el suelo pero tiene actualmente acceso directo desde la muralla que se extiende en su lado norte.

Desde este lado aparece en primer lugar la Torre del Palomar desde la que comienza la muralla que conecta con la Torre Albarrana en el lado opuesto de la roca. Tras ella, la Torre del Pontido que en en este paramento del muro se encuentra almenada.

En la parte baja se observan los restos de un edificio de dos plantas, las denominadas "caballerizas" construidas con posterioridad, ya en el S.XVII.

Esta muralla alta es la que une las dos torres citadas con la Albarrana, que en este lado de saliente muestra grandes contrafuertes.

La muralla en el momento de su conexión con la Torre Albarrana que cuenta con su propio recinto amurallado de defensa de la misma.

La Torre Albarrana cuenta con unas defensas como son el foso bajo las rocas y su propio recinto amurallado anterior a ella tal y como vemos en las ruinas de este torreón sobre la roca.

La Torre Albarrana es de planta rectangular, conserva su almenado y tiene tres pisos de altura. Su construcción es de mampostería, con sillares en las esquinas y cuenta con numerosas ventanas.

 

Desde el suroeste se puede observar, de derecha a izquierda, el foso de defensa, sobre la roca el recinto defensivo de la Torre Albarrana con los restos de un torreón, el comienzo de la muralla alta que une las Torres, y la muralla que desciende hacia el rio que en principio es recta y a continuación en "zig-zag".

Vista de la muralla que desciende y va paralela al río.

Muralla y Puerta de Sicuendes cegada, con arco ojival.

Muralla que defendía la Fuente o manantial de agua de suministro a la población amurallada,

Puerta con arco ojival de sillares, de entrada al huerto del convento.

La Puerta del Agua, con arco de medio punto de sillería, escudo y almenada en su parte superior.

Latitud: 39° 58' 45.5916" N
Longitud: 2° 51' 48.8844" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria