El arte en Cuenca

Logotipo

San Clemente: Santiago de la Torre

El Castillo de Santiago de la Torrre, conocido en la comarca con el nombre de "Santiaguillo", se situa en un gran llano al noroeste de la población, junto al río Záncara, bastante apartado de la villa, en una finca privada formando con otras edificaciones un conjunto de población de uso agrícola que cuenta con el Castillo, Ermita y Aldea.

Es una fortaleza formada por un recinto en forma de "L", con torres redondas en cada uno de sus cinco ángulos salientes, muros almenados y un gran patio central en el que se sitúa la Torre del Homenaje, de planta rectangular.

Parte posterior a la entrada del Castillo, en la que se aprecia una de las Torres que posee en los ángulos y la Torre del Homenaje.

También se puede observar la cornisa exterior que rodea los muros, a la altura del camino de ronda, sujetada por unas ménsulas.

La entrada a la fortaleza no se realizaba en uno de los amplios lienzos del muro sino a través de una puerta abierta en el ángulo recto a la muralla junto a una Torre defensiva.

La Puerta de entrada a la fortaleza tiene un arco de medio punto, sobre la que para su defensa se posicionó un amplio matacán.

El matacán apoya en cinco filas de ménsulas que dejan unos orificios entre ellas por donde ver o defenderse de los posibles atacantes, y apoyando en ellas el muro avanzado de buenos sillares que sirve de protección cuenta con tres troneras en aspillera.

También se ve en los laterales de las ménsulas del matacán la cornisa que recorría todo el recinto al exterior, y bajo las almenas se aprecian otras aspilleras para su utilización desde el interior en el adarve.

Torre situada junto a la Puerta de entrada y con otra al fondo. Le falta las almenas pero conserva en la parte superior sus troneras y aspilleras.

La Torre del Homenaje, con varias ventanas, tiene como defensa anterior la muralla que vemos de la que quedan algunos merlones en su zona almenada, algunas aspilleras, la cornisa apoyada en ménsulas y a la derecha el matacán sobre la puerta de entrada y parte de su torre defensiva.

La Torre del Homenaje, que sería el origen de este Castillo y que se ha reutilizado como palomar, cuenta con numerosas ventanas geminadas en sus lados de diferente factura.

La Puerta de entrada a la Torre del Homenaje, hoy en día cegada, se encuentra a buena altura de la misma, y está realizada en sillería con arco ojival adovelado, con imposta moldurada.

Ventanas en la Torre del Homenaje.

Una de las ventanas geminadas en la Torre del Homenaje.

Ventana geminada en la Torre del Homenaje.

Latitud: 39° 25' 59.4948" N
Longitud: 2° 34' 56.4888" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria