El arte en Cuenca

Logotipo

Moya: El Castillo de Barrachina

 

EL CASTILLO DE BARRACHINA

 

El denominado Castillo de Barrachina, alejado de la población de Moya y próximo al Rincón de Ademuz, era una fortaleza musulmana cuyos restos se encuentran sobre la cima o plataforma de un montículo cónico cuyo emplazamiento posibilitaba la observación estratégica del camino que discurre en paralelo al río Turia, a la altura del límite provincial existente entre las provincias de Cuenca y Valencia.

Este camino era una valiosa vía de comunicación entre los antiguos reinos de Castilla, Valencia y Aragón a través del Rincón de Ademuz.

Tal y como exponen los autores Juana María Huélamo Gabaldón y José María Solias Arís en 1996 en su capítulo “La fortificación rural andalusí de Barrachina” en el libro “Moya Estudios y documentos”, debido a la difícil comunicación directa de Moya con este yacimiento parece más adecuado contextualizar el asentamiento en función del Turia y su relación con la zona de Ademuz, que en relación con las planicies que bordean el territorio de Moya.

Vista desde el cerro del valle y caserío de Barrachina.

En base a la cerámica recogida en superficie de esta planicie se puede afirmar que en este lugar se emplazaba una fortificación de época andalusí que debió sobreponerse a un anterior asentamiento de época ibérica.

La cronología de esta arruinada fortificación musulmana abarca desde el siglo X-XI hasta el XII o inicios del XIII, cuando es abandonada.

Los mencionados autores Huélamo y Solias indican los siguientes datos respecto al castillo: “Los restos constructivos, que ocupan toda la cumbre de la montaña, ofrecen una longitud aproximada de unos 70 metros de largo por una anchura que varía entre los aproximadamente 6 a 8 metros en los extremos y 16 metros en el centro. La forma general recuerda la de un rectángulo muy alargado en dirección aproximada N-S con uno de los lados largos ligeramente abombado y una torre en el extremo sur”.

También afirman de la existencia de un muro corrido en el lado E de unos 69 metros que en el extremo N-E presenta un ángulo recto al que se le adosa lo que parece ser, a falta de excavación arqueológica, una torre circular (de cronología posterior). En este punto observaron que se había producido una remoción incontrolada de tierras que había puesto al descubierto la cara externa de un muro en una altura de 2,5 metros.

Por el lado W, aunque no se aprecia muy bien el muro perimetral parecen adivinarse hacia la mitad y hacia el extremo S dos torrecillas cuadradas.

El extremo S de la construcción parece estar compuesta por una estratégica torre rectangular que ocupa todo el ancho de la misma por este lado. Desde este lugar se puede vigilar la hoz del río Turia.

En cuanto a la superficie interior de la fortificación se observan diversos muros que parecen conformar una división del espacio en un sentido relativamente ortogonal respecto de los paramentos exteriores.

“La edificación se realizó con piedra calcárea, probablemente arrancada del sustrato superior del cerro. El mortero parece estar constituido por una argamasa de tonalidad grisácea en la que abunda el yeso”.

Con todos estos datos aportados por Huélamo y Solias podemos aproximarnos a la traza de esta fortaleza, realizada en piedra calcárea, de planta irregular que recuerda la de un rectángulo muy alargado en dirección N-S con uno de sus lados largos ligeramente abombado, con una estratégica torre rectangular en el extremo S que ocupa todo el ancho del muro y otra torre circular en el extremo N-E de cronología posterior.

En el lado W parecen existir dos torrecillas de planta cuadrada, y en la superficie interior diversos muros conforman una división del espacio en sentido perpendicular respecto a los paramentos exteriores.

Detalle de los restos de la torre rectangular en el extremo sur.

Otras imágenes de la torre rectangular.

Los restos de la torre rectangular tomados desde diversas posiciones.

La hoz del Turia vista desde la torre

Imágenes de la torre circular tomadas desde la parte superior.

Detalles de la torre circular vistas desde el suelo.

Latitud: 39° 59' 49.7832" N
Longitud: 1° 16' 44.2272" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria