El arte en Cuenca

Logotipo

Moya: Castillo

 

CASTILLO DE MOYA

 

El castillo de Moya se dispone en el extremo sur de la alargada meseta que se extiende sobre el alto cerro en el que se asientan los restos del conjunto urbano de esta villa.

Construido en mampostería y con sillares en los vanos presenta una planta irregular para su adaptación al terreno, sobre el que se eleva la edificación.

El antiguo castillo o alcázar medieval fue transformado a finales del siglo XV o principios del XVI por don Andrés de Cabrera, primer marqués de Moya, en una residencia señorial con foso de separación con la villa, puente levadizo, dos barreras artilleras y una gran torre del homenaje en forma de “D”.

Además de esta imponente torre, el espacio que ocupa el castillo cuenta con otras edificaciones y en la parte sur con una gran albacara y junto a ella otro recinto en pendiente, separados ambos espacios mediante muralla almenada.

Imágenes del foso de separación del castillo con la villa.

Barrera artillera norte emplazada frente a la villa, con la entrada al castillo a través de una puerta de acceso defendida entre dos cubos, y a la derecha de la imagen el cubo noroeste. Tras la muralla, al interior, la gran torre en D.

A través de una plataforma sobre murete de piedra, que reemplaza al desaparecido puente levadizo, se accede a la puerta de entrada realizada en sillería, que se cierra con arco de medio punto, sobre la cual sobresalen las ménsulas para soporte de un matacán o buhedera.

Los cubos laterales de la puerta, que muestran troneras tipo “cruz y orbe”, rematan su parte superior con una moldura corrida formada por arquillos ojivales ciegos.

Esta moldura corrida es un falso matacán sin función defensiva, porque es ciego, pero que imita los verdaderos matacanes que tienen otros castillos medievales.

La puerta de entrada, con detalle de las ménsulas de triple moldura que servían de apoyo a la buhedera y los dos vanos laterales donde se situaban las vigas de madera que soportaban las cadenas para el ascenso o descenso de la plataforma del puente levadizo.

Desde el interior, imagen de la fachada norte de entrada al castillo, en la que desde la derecha hacia la izquierda se aprecia el cubo del este sin cerrar, el vano de la puerta de entrada con arco escarzano, otro estrecho hueco adintelado de entrada al otro cubo y otro vano con arco escarzano.

Puerta de acceso al castillo desde el interior.

Acceso de entrada al cubo junto a la puerta de entrada.

Cámara de tiro de una de las torres con troneras de cruz y orbe.

Imagen exterior de la fachada norte de la barrera artillera tras el foso, con un vano abierto en el lienzo existente entre uno de los cubos que protegen a la puerta de entrada y el otro que se aprecia a la derecha, que es el cubo noroeste.

El vano anterior visto desde el interior de la muralla.

Cubo noroeste

Vista desde el interior de ambos lados del lienzo de la anterior imagen.

 

En la foto de la izquierda se aprecian las escaleras de acceso a la torre noroeste, desde la cual y a través de una pasarela metálica (antes puente levadizo) se accede a la puerta superior de la torre del homenaje.

La Torre del Homenaje, que presenta planta en forma de “D”, tiene dos puertas de acceso. En el lateral Este de la planta baja se abre una de ellas, tal y como se aprecia en la imagen. A la otra entrada, que se sitúa en la parte superior noroeste, se accede a través de la pasarela mostrada en la imagen anterior.

En este lado de la torre se aprecian diversos vanos como son las aspilleras, mechinales y una ventana con arco escarzano.

La torre contaba con otra planta más en altura, que fue desmontada en época carlista.

Otra ventana con arco escarzano y diversos vanos cuadrangulares se abren a través de las fachadas de la torre.

Detalle de la puerta de entrada de la planta baja

Bóveda de medio cañón que cubre la estancia inferior de la planta baja.

En esta imagen tomada desde el exterior de la barrera se aprecia a la derecha la torre noroeste, desde la que se accede a la planta superior de la gran torre.

Plataforma de la torre noroeste

Desde los vanos abiertos en la torre noroeste, vista de la gran torre situada al sur de ella y de la villa hacia el norte.

Desde el cubo noroeste, vista de la pasarela metálica de acceso a la puerta de entrada, y el muro exterior que cierra el espacio suroeste de la muralla del castillo.

Puerta adintelada de acceso a la gran torre, que antaño contaba con puente levadizo.

Desde el sur puede observarse la torre del homenaje y restos del recinto del castillo.

Otros restos del recinto del castillo

Aljibe del castillo cuyas paredes conservan su recubrimiento de almagra.

Barrera artillera sur que en su interior conserva cámaras de tiro, galería, nichos, troneras, etc., tal y como se muestra a continuación.

Imágenes del interior de la barrera artillera sur.

Vista de la Albacara desde la Torre del Homenaje

 

En el extremo meridional de la plataforma, al sur del Castillo, las murallas del primer recinto se rematan en un espacio casi triangular formando una Albacara, refugio para el ganado y/o pobladores.

Vista de la Albacara con la torre en D al fondo, así como del recinto anexo descendente separado de la albacara por otro muro.

Mosaico de vanos correspondientes al castillo.

 

Nota aclaratoria: Las imágenes mostradas en esta página web fueron tomadas en diversos momentos, antes y durante la restauración del edificio.

 

 

Para consultar la página de las MURALLAS DE LA VILLA DE MOYA, ver: https://elarteencuenca.es/blog/recinto-amurallado/moya-murallas-de-la-villa

 

 

 

Latitud: 39° 56' 45.7512" N
Longitud: 1° 22' 0.822" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria