El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Castillo (01)

 

CASTILLO  DE  BELMONTE (1):  Presentación

 

El Castillo de Belmonte fue mandado construir por Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, en el S.XV.

Se trata de una obra de estilo gótico comenzada en 1456, con elementos mudéjares y renacentistas, produciéndose en el S.XIX unas modificaciones en las galerías que dan al patio de armas.

Se levanta este palacio fortificado sobre un cerro, desde donde parten dos brazos de muralla que abarcaban y protegían la villa, aunque en la actualidad solo en parte debido a la expansión de la población. Contaba con cinco puertas de las que se conservan tres de ellas.

El Castillo cuenta con dos recintos: el primero o externo que envuelve al Castillo por completo, teniendo una forma hexagonal y formado por una muralla o barrera artillera coronada con almenas de merlones escalonados, flanqueada por recios cubos o torreones, en un total de nueve (cuatro aislados y otros cinco que forman las tres puertas de acceso).

En cuanto al segundo recinto, el interior que forma el propio Castillo habitable, tiene el mismo una forma de triángulo equilátero formada por tres cuerpos, de los cuales dos edificados en forma rectangular y un tercero que comprende la Torre del Homenaje sobre el eje de simetría. Queda protegido este último recinto al exterior por seis cubos más el correspondiente a la torre homenaje.

Comenzamos mostrando en principio las Murallas que protegían la villa con sus respectivas puertas de acceso a la misma, para seguir con el primer recinto o Barrera artillera que rodea al castillo y terminar en el recinto interno o cuerpo principal del Castillo, todo ello desarrollado en un total de nueve apartados que se exponen tras esta presentación.

 

 

 

Latitud: 39° 33' 28.4616" N
Longitud: 2° 41' 48.1452" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria