El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (III)

 

Capilla de la Asunción (I)

 

Esta magnífica capilla del gótico-isabelino, en su conjunto (arquitectura, rejería, escultura, retablo, etc.), fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931. 

El promotor de ella fue Diego Ramírez de Villaescusa o de Fuenleal (1.459/1.537), uno de los diez obispos que nacieron en esta villa entre los siglos XV y XVII, como capilla funeraria para sus padres y familiares.

La Capilla empezaría a construirse hacia el 1.475, mientras que el elegante Retablo que cobija se finalizaría a comienzos del siglo XVI.

En la imagen vemos el acceso a la misma desde la nave del Evangelio de la Iglesia, a través de un triple arco gótico con una elaborada y artística reja de hierro que la cierra.

 

Ofrecemos las imágenes de esta capilla en tres páginas. Esta primera (I) sobre la Reja, seguida de una (II) respecto al interior de la Capilla en general y una (III) exclusivamente del Retablo.

 

 

Reja de entrada a la Capilla de la Asunción

 

Esta reja, que acota el ámbito de la capilla y la separa de la nave del templo, cierra los tres vanos góticos existentes entre ambos espacios de culto donde se mezclan barrotes góticos con friso renacentista a base de candelieri y remates calados.

Parece ser realizada la misma en la primera década del siglo XVI por el maestro rejero Fray Francisco de Salamanca, del que se sabe su paso por Cuenca en el año 1.509. En cuanto a su policromía posiblemente fuese realizada en el año 1.791, fecha que figura en la reja.

La reja que se adapta a los tres vanos de ingreso a la capilla está formada por dos cuerpos y ático o coronamiento.

La compartimentación en calles está realizada por pilares y barrotes. Los barrotes del cuerpo inferior son algo más gruesos y helicoidales en sus extremos.

En la reja central, mucho más ancha, se alberga en el cuerpo inferior la puerta de dos batientes.

Los 2 cuerpos son recorridos por frisos, de chapa recortada, ornamentados con temas renacentistas.

Los pilares que recorren verticalmente las calles centrales acaban en pináculos.

En el cuerpo superior los barrotes se abren en formas romboidales y de corazón, mientras que el coronamiento es el que ofrece una mayor riqueza ornamental.

Detalle del cuerpo o piso superior de la reja central, dispuesto entre dos frisos (el inferior con texto en latín y el superior con motivos renacentistas).

La barrotería se combina alternadamente entre barrotes en forma helicoidal, que son los que tienen una decoración en su parte superior en forma de corazón invertido y hojas doradas en su interior, con los de formato cuadrado, que son los intercalados entre ellos, en forma de doble corazón y círculo de unión entre ambos (ces afrontados), creando una forma lanceolada con motivo romboidal en su interior,.

En esta otra imagen se muestra el segundo cuerpo de una de las 2 rejas laterales, tomado desde el interior de la capilla, con el que comprobamos que la decoración de los frisos es más abigarrada.

El juego decorativo en estos barrotes de la reja lateral difiere algo de la del cuerpo central mostrado anteriormente ya que en este caso tenemos en cada uno de sus extremos unas barras más gruesas helicoidales, y cambia algo la disposición de rombos y corazones en relación a la anterior.

En la decoración de los frisos tenemos la superior con motivos vegetales, y en la inferior también, aunque en este caso se representan esfinges aladas enfrentadas sujetando un jarrón.

 

Vista de la parte superior de la reja central, con el segundo piso anteriormente detallado y encima el remate o coronamiento con cintas caladas y arco conopial con el escudo catedralicio de los Ramírez de Fuenleal en el centro, cuyo capelo con diez borlas a cada lado queda sujetado por dos ángeles.

Remate o coronamiento de una de las dos rejas laterales, compuesta en este caso por arco trilobulado gótico (apuntado el central), rematado por florón, en cuyo centro se alza una esfinge alada.

En los laterales, roleos con motivos vegetales y una cara de angelote en cada uno de ellos.

Vista de la parte superior de las rejas, desde el interior de la Capilla.

Vista de la parte superior de las rejas de la capilla, desde la nave de la Iglesia.

 

Se aprecia en ella el arco gótico trilobulado central, de mayor dimensión que los dos apuntados góticos laterales.

Por encima de la reja, en el muro, decoración flamígera y estatuillas policromadas, sobre las columnas y bajo dosel, representando a San Pedro y San Pablo.

También dos escudos de la familia Ramírez de Villaescusa.

A continuación algunos otros detalles de la reja y la fachada que la contorna.

Latitud: 39° 35' 49.7652" N
Longitud: 2° 40' 26.7204" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria