El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (05)

C A P I L L A S :

Capilla del Pilar

A la derecha de la actual entrada a la Catedral por la nave lateral sur de San Cristóbal, se encuentra la primera de las capillas de la Catedral, la Capilla del Pilar.

Realizada entre los años 1769 y 1771 por José Martín de Aldehuela, y pensada como si de un pequeño templo se tratase.

Con una arquitectura propia del neoclásico imperante en el momento de su ejecución, sus ondulantes elementos arquitectónicos nos llevan a percibir en ella una capilla de gusto barroco tardío.

Como complemento de datos para la descripción de las capillas de la catedral así como de obras del Museo Diocesano, consultamos el libro de "La Catedral de Cuenca",  magna obra de D. Jesús Bermejo Díez.

 

 

La puerta de entrada a la Capilla está compuesta por una pintura sobre su arco de entrada y un cerramiento de rejería formado por tres cuerpos.

Sobre el arco de entrada a la Capilla un fresco con la representación simbólica de la aparición de la Virgen al apóstol Santiago.

Queda rematado el conjunto con un jarrón con flores.

El tercer cuerpo superior tiene en su centro una columna con un angelote a cada lado de ella y decoración ondulada de sus varillas a los lados, con "ces" afrontadas.

El cuerpo intermedio con arco de medio punto que contiene a otros dos angelotes que en este caso sostienen unas onduladas cintas en forma de "eses".

El inferior primer cuerpo de entrada con sus barrotes.

La parte superior de la reja desde el interior de la Capilla.

La Capilla con relieves de estuco en las paredes laterales de entrada y al fondo el Altar con un tragaluz iluminándole.

La mesa del Altar y su frontal son de jaspes, y el retablo de madera policromada con una reproducción sobre una columna de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

En las dos hornacinas laterales, en los intercolumnios del retablo se encuentran dos tallas representando al Niño Jesús y a San Juan Bautista, obras del s. XVII realizadas por el escultor napolitano Nicola Fumo a finales del XVII.

Imagen de la Virgen del Pilar

Detalle del tragaluz sobre la imagen de la Virgen, con la representación del Espíritu Santo rodeada de nubes y cabezas de angelitos niños.

En los muros laterales de la entrada a la Capilla hay seis relieves de estuco, tres a cada lado, con representación de diversos misterios.

En este lado, en el relieve mayor de la izquierda, la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago, mientras que en el óvalo figura San Julián y la Virgen.

 

En este otro muro, la medalla grande representa el milagro de la Virgen con el joven de Calanda, y en el óvalo inferior la imposición de la casulla de San Ildefonso.

En la parte central de la bóveda de la linterna de la Capilla, pintura al fresco de la Coronación de la Virgen.

Latitud: 40° 4' 42.6756" N
Longitud: 2° 7' 46.3008" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria