El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (19) Coro " (IV) Respaldos sitiales"

 

Coro:  “(IV) Respaldos de los sitiales”

 

Tras la contemplación de los respaldos de los tableros con temática del Antiguo Testamento, pasamos a presenciar imágenes correspondientes a otros tableros que muestran escenas de la Pasión de Cristo.

Desconocemos al autor de estas últimas tallas, que bien pudiera ser Pedro de Saceda en la reforma realizada en el coro entre los años 1576 y 1578. Se emplean modelos realizados por un autor diferente al que presentaba historias del Antiguo Testamento.

Aunque los relieves mostrados en cada respaldo siguen disponiéndose en dos partes, una central más amplia en la parte inferior y otra en la superior con dos escenas, en estas representaciones los arcos que enmarcan la escena principal dejan de ser trilobulados, pasando a componerse de un único arco gótico conopial.

Como estos relieves del respaldo no ocupan todo el espacio del tablero, la parte superior de ellos posee pequeños frisos renacentistas, similares en estilo y temática a los que engalanan el coronamiento del coro, para poder igualar su altura con los que muestran el ciclo del Antiguo Testamento.

Del total de ocho tablas, que nos muestran estas escenas de la Pasión de Cristo, la mitad de ellas están ubicadas en el lateral correspondiente al lado del Evangelio, y las otras cuatro restantes se hallan en el lateral contrario, el de la Epístola, por lo que para seguir su orden histórico comenzaremos con las cuatro primeras del Evangelio, con las representaciones de la Entrada en Jerusalén, la Santa Cena, la Oración en el Huerto y el Prendimiento, mientras que en el lateral de la Epístola aparecen las escenas del Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.

Además de estas tablas, en los finales de los laterales del coro aparecen a cada uno de los lados de estos relieves una tabla con personajes femeninos bíblicos, cerrando dichos espacios laterales del coro con tres sitiales cuyos respaldos no ofrecen relieves y se decoran en su parte superior con tracería de tipo gótico.

Entrada en Jerusalén

Comenzando en el lateral del Evangelio, tras el Fratricidio de Caín, la primera de las escenas correspondientes al ciclo de la Pasión, tenemos la Entrada en Jerusalén, que muestra a Cristo montado en un asno junto a las puertas de la ciudad seguido de sus discípulos, con personajes junto a la puerta extendiendo sus mantos, así como dos de los habitantes en lo alto de los olivos cortan ramas para ofrecérselas a Jesús. En las enjutas aparecen dos profetas desplegando filacterias.

Detalle de la entrada en Jerusalén.

Otro detalle de la entrada en Jerusalén con personajes cortando ramas de olivos para ofrecérselos a Jesús.

Enjutas de este respaldo con dos profetas.

La Santa Cena

A continuación se representa la Santa Cena, celebrada en el interior de un salón de arquitectura gótica. Sentado solo, en la parte delantera de la mesa, Judas Iscariote introduce su mano en el plato del que sirve Cristo, y María Magdalena, que aparece también en primer plano ungiéndole los pies a Jesús. En las enjutas aparecen dos Padres de la Iglesia: San Gregorio con su tiara o mitra alta a la izquierda, y San Jerónimo a la derecha con sombrero, ropa de cardenal y junto a él un león.

Detalle de la Santa Cena.

San Gregorio y San Jerónimo en las enjutas del respaldo de la Santa Cena.

Oración en el huerto

Sobre la tercera de estas sillas, en el respaldo aparece la escena de la Oración en el huerto, donde en la parte inferior derecha de su escena principal, dentro del huerto de Getsemaní que aparece cercado por una valla de madera, se encuentran Pedro, Juan y Santiago apoyándose unos en otros, mientras Jesús ora junto a unas piedras. Otros dos Padres de la Iglesia se muestran en las enjutas sobre el arco.

Detalle de la Oración en el huerto.

Padres de la iglesia en las enjutas de la Oración en el huerto.

Prendimiento

En el respaldo del siguiente asiento, cuarto y último a este lado sobre la Pasión, se presenta el Prendimiento, con figuras de guerreros, sacerdotes y otros ciudadanos, con Pedro, en un primer plano a la derecha, cortando la oreja a Malco, que colaboró en el arresto de Jesús. En las enjutas aparecen otros dos doctores de la iglesia.

Detalle escena del Prendimiento.

Enjutas del respaldo del Prendimiento.

Antes de pasar al lateral de la Epístola para continuar cronológicamente con la Pasión, podemos contemplar un respaldo más estrecho que los anteriores, pero que ocupa en altura todo el espacio del tablero, donde se labra las figuras de cuerpo entero de dos personajes femeninos bíblicos, Judith y Esther, bajo arco de medio punto con decoración de tracería. A continuación vienen los tres últimos sitiales sin relieves en sus respaldos, decorados en su parte superior con tracería gótica, abriéndose en uno de ellos una puerta.

Judith y Esther

Judith aparece con una filacteria en su mano izquierda mostrando su nombre, y en la derecha con la espada con la que le cortó la cabeza a Holofernes, que también figura en el relieve, mientras que la heroína de los judíos Esther porta su nombre en la filacteria.

Respaldos con decoración de tracería

Tras estas dos mujeres bíblicas y cerrando este espacio lateral se encuentran los últimos tres sitiales que no ofrecen relieves en sus respaldos, sino que se decoran los mismos en su parte superior con tracería de tipo gótico.

Camino del Calvario

Continuando por el lateral de la Epístola del coro, junto al respaldo que habíamos visto del Antiguo Testamento que representaba al ángel anunciando a Jessé, tenemos el primero de los cuatro restantes respaldos, el Camino del Calvario, en el que una multitud de personajes acompañan a Jesús, ayudado por el Cirineo, y al fondo los dos ladrones conducidos por una soga amarrada a sus cuellos. En la enjuta izquierda se presenta a los Evangelistas: San Juan, a la izquierda y San Mateo a la derecha.

Detalle escena Camino del Calvario.

Detalles de las enjutas con los evangelistas San Mateo y San Marcos.

Crucifixión

Sobre la silla siguiente aparece el respaldo que representa la Crucifixión, con figuras a la derecha en la que tres soldados se juegan las ropas de Jesús y detrás un centurión a caballo que vigila la situación; a la izquierda, en primer plano la Virgen se desmaya en los brazos de San Juan y en el centro la figura de María Magdalena abrazando a la cruz.

 

Detalle parte baja de la escena de la Crucifixión.

Detalle escena Crucifixión.

En la enjuta izquierda del respaldo de la Crucifixión se muestra una mujer con cáliz y cruz en sus manos (alegoría de la Iglesia) y en la de la derecha una mujer con los ojos vendados, que en su mano derecha porta un astil roto y en la derecha las tablas de la ley  (alegoría de la Sinagoga).

Descendimiento

La silla contigua lleva en su respaldo la escena del Descendimiento, donde Nicodemus y José de Arimatea bajan de la cruz el cuerpo de Jesús para depositarlo en el sepulcro, mientras que las “santas mujeres” acompañan a la Virgen y San Juan. Los otros dos Evangelistas que se muestran en las enjutas son San Marcos a la izquierda y San Lucas a la derecha.

Detalle escena descendimiento

Enjutas descendimiento con San Juan y San Lucas.

Resurrección

La última de las escenas que se representan en los respaldos es el de la Resurrección. En ella Cristo sale del sepulcro mientras que duermen los soldados que le custodian. En las enjutas se representa a dos Profetas con extendidas filacterias.

 

Detalle escena Resurrección.

Profetas en las enjutas del respaldo de la Resurrección.

Débora y Adalia

Al igual que habíamos visto en el lateral opuesto del coro, en el del Evangelio, junto al respaldo del Prendimiento se hallan las figuras de Judith y Esther, en este lateral de la Epístola que nos encontramos hay otro tablero similar en el que se representan otras dos mujeres bíblicas, Débora y Adalia. En el panel de la izquierda Débora, que fue juez de Israel y en el de la derecha Adalia, madre que sufrió martirio junto con sus siete hijos.

Detalle de las figuras de Débora y Adalia.

Respaldos con decoración de tracería

Las siguientes tres sillas con las que se cierra este lateral de la Epístola, al igual que sucede con las otras tres ubicadas en el lateral contrario, no tienen relieves en sus respaldos, sino que se decoran en su parte superior con tracería de tipo gótico.

Sitial del Obispo

Tras los comentarios realizados sobre los relieves de los respaldos de la sillería alta del coro, mencionamos a continuación la Silla del Prelado o Sitial del Obispo, obra diferente al resto de los sitiales, tal y como habíamos anotado anteriormente.

Fue realizada en el año 1548 por el entallador Pedro de Villadiego cuando la sillería estaba instalada en la catedral de Cuenca.

El respaldo se desarrolla entre dos pilastras con decoración renacentista rematadas en capiteles de tipo jónico sobre los que descansa un entablamento con similar decoración.

El respaldo, que cuenta con dos tableros, muestra en el superior el escudo tallado del obispo Diego Ramírez de Villaescusa, que probablemente no fue utilizada por su destinatario, ya que murió en 1547.

En los laterales de esta silla episcopal si sitúan unas pequeñas esculturas de David y Moisés.

 

Escudo del obispo Diego Ramírez de Villaescusa.

Cabos

No conocemos el autor que realizó los “cabos” o paneles terminales (esculturas situadas al comienzo de las escalerillas de acceso a la Silla del Obispo), donde en cada una de estas piezas un león presenta el escudo de armas de Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, obispo de Cuenca entre 1485 y 1493.

Imagen de otro de los cabos.

Latitud: 39° 33' 36.9504" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria