El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (13) Altar de San Juan del Castillo

 

Altar de San Juan del Castillo

 

Adosado al muro de la Epístola, entre una de las grandes columnas que soportan las bóvedas de la Colegiata y la capilla de San Juan, se encuentra este altar dedicado actualmente a un hijo del pueblo, el Beato Juan del Castillo.

Se trata de un altar en forma de retablo que en su origen fue mandado construir por Juan de Moya en el año 1622, cuyo escudo nobiliario se encuentra en el medallón que lo corona, aunque superpuesto por el de la familia del actual titular.

Al principio estuvo el altar-retablo dedicado a Santa Teresa de Jesús, que albergaba una imagen suya, hasta que en 1765 la Colegiata adquirió otra talla que en este caso correspondía a San José, obra del imaginero Francisco Salcillo, por lo que se procedió  en ese momento a sustituir la anterior por ésta de San José.

Fue a partir del año 1934 cuando este altar se dedicó definitivamente al belmonteño Beato Juan del Castillo (1595-1628).

Este Retablo de piedra está formado por una mesa de altar y un cuerpo sobre él donde se encuentra hoy en día una talla del beato que reemplaza la de San José.

El diseño del retablo se presenta con un arco de medio punto, que alberga una hornacina, sobre el que apoya un entablamento culminado por frontón triangular partido con escudo en el centro.

El arco se apoya en unas pilastras ornamentadas con medias lunas con las puntas hacia arriba sobre unas rosas, flores que también encontramos en las enjutas del arco así como en las metopas del entablamento.

La mesa de altar tiene en su frontal una cartela realizada en 1988 en el que se indica que esta es la fecha de la canonización por el papa Juan Pablo II de este mártir en el Paraguay.

La contemporánea imagen coronada de San Juan del Castillo, de pasta-madera, se ubicó en esta hornacina hacia el año 1950 y porta en la mano izquierda una pequeña cruz de madera.

Latitud: 39° 33' 36.9504" N
Longitud: 2° 42' 9.594" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria