El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (08) Capilla de la Purificación

 

Capilla de la Purificación

 

Ésta de la Purificación es la última de las capillas abiertas en el muro norte, la más cercana a la cabecera de la nave del evangelio, con un acceso a la misma que hace ángulo con el de su vecina capilla de la Trinidad.

De estructura renacentista, fue fundada a mediados del siglo XVI por el Racionero y Mayordomo de La Colegiata, Jerónimo Guedeja, primer canónigo de esta iglesia.

La Reja de entrada, diseñada o trazada por Jamete, es otra de las obras realizadas por el rejero Hernando de Arenas en esta Colegiata, entre los años 1564 y 1568, fecha ésta última que aparece en dos cartelas de los pilares laterales.

Al igual que sucede con otros diseños realizados por Jamete en las obras que realiza Hernando de Arenas en las rejas de esta iglesia, estas verjas se decoran mediante la combinación de temas religiosos (la Purificación y el Calvario) con otros procedentes del mundo clásico, como son los dragones, hermas aladas, desnudos, etc.

Ésta dorada y policromada reja a dos haces se plantea a base de doble cuerpo de balaustres y tres calles, más ancha la central respecto a las laterales por tener la doble puerta de entrada, enmarcadas entre pilares decorados en su totalidad, y con doble friso de separación de los dos cuerpos y su coronamiento.

En la parte baja del cuerpo inferior de la reja discurre horizontalmente una barra sobre los pedestales de sus pilares que muestran motivos clásicos como hermas aladas, Vulcano en su fragua, etc., y en la superior un friso de chapa que va intercalando en su decoración motivos como los que aparecen en los cuarteles del escudo del fundador de la capilla, así como cabecitas de ángeles sosteniendo con sus alas unas telas suspendidas de sus extremos produciendo una forma curvada a modo de guirnaldas, que recogen en su interior unos frutos.

 

Imágenes de algunos pedestales.

 

Detalle de algunos de los pilares de la reja.

 

Detalle del friso inferior.

El friso superior, de mayor anchura que el inferior, en el que se apoya el coronamiento de la reja, se engalana también con los diseños que aparecen en los cuarteles del escudo del fundador a los lados y con el propio escudo en el centro, así como con dragones enfrentados y separados por jarrones.

Se culmina la reja con un montante calado en el que su decoración se organiza en torno a un medallón circular central donde queda representada la Purificación de la Virgen y la presentación de Jesús en el Templo, y sobre él Cristo en la cruz, formando con la Virgen y San Juan a sus pies un Calvario. Alrededor de estos motivos se ornamenta este espacio con volutas representando dragones, angelotes, candelabros, calaveras, y además con otros dos medallones en los laterales mostrando los bustos de San Pedro y San Pablo por la cara externa de la reja.

 

Medallón central del coronamiento.

Por su adaptación al espacio existente a la hora de su construcción, el vano de entrada a la Capilla se realizó mediante un arco ligeramente esviado o enviajado (de apoyos oblicuos respecto a su planta), cuyo intradós se engalana con casetones en forma de florón. El extradós de la clave de este arco detenta una decoración en forma de ojo de buey y sobre este adorno pero ya dispuesto en el muro aparece nuevamente el escudo del fundador.

Se atribuye el diseño interior de la capilla a Esteban Jamete, dos de sus tres muros que contienen unas composiciones arquitectónicas en piedra que se corresponden con dos grandes portadas que poseen arcos renacentistas de medio punto, uno de los cuales abriga en su interior un retablo, mientras que la bóveda elíptica de casetones que la cubre descansa sobre pechinas, en las que cada una alberga el busto de uno de los cuatro evangelistas, apoyándose las mismas sobre ménsulas.

 

Bóveda elíptica

De los dos arcos monumentales, el que se encuentra frente a la entrada es el que no detenta retablo alguno, pero nos muestra una composición propia de portada renacentista con arco de medio punto, columnas apoyadas sobre ménsulas y pilastras clásicas, entablamentos, casetones, decoración vegetal etc., todo bajo la única ventana que posee para su iluminación.

En cuanto al Retablo inscrito dentro de esta portada, su composición de tipo plateresco se establece con una estrecha predela (con la santa faz en el centro mostrada por angelotes y representación de signos de la pasión, así como angelotes telamones soportando columnas), un cuerpo inferior de tres calles entre columnas de capitel jónico, que en la central y bajo arco rebajado muestra en altorrelieve la Purificación de la Virgen. En las laterales aparecen en la parte inferior escenas de San Juan y San Jerónimo, mientras que en la superior dentro de medallones, figuran dos evangelistas.

 

Detalle del cuerpo inferior del retablo, con la escena de la Purificación de la Virgen en el centro.

Sobre un friso de separación con el cuerpo inferior tenemos en las calles laterales los otros dos evangelistas y otras escenas de San Juan y San Jerónimo, mientras que en el centro se muestra en figuras exentas un Calvario rematado por frontón triangular que alberga al Padre Eterno.

 

Frontón triangular que alberga al Padre Eterno y remate del coronamiento de esta portada-retablo.

 

Detalle de los laterales del retablo.

 

Relieves de San Pedro y San Pablo en los medallones existentes en las enjutas del arco.

Latitud: 39° 33' 36.936" N
Longitud: 2° 42' 9.576" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria