El arte en Cuenca

Logotipo

Noviembre 2019

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (I)

 

Exterior de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Villaescusa de Haro

 

La actual iglesia mantiene elementos constructivos del gótico tardío, aunque esencialmente se trata de una obra renacentista con añadido de capillas hasta el s. XVIII.

Su fábrica es de mampostería, con sillares tanto en las esquinas como en los contrafuertes, en la sacristía y capilla de la Asunción, en el lienzo de la portada y en la torre en su mayor parte.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (II)

 

Interior del Templo

 

Iglesia de tres naves, más ancha la central que las laterales. Se la suele catalogar como iglesia de salón, ya que pertenece al grupo de templos en que las naves que forman la edificación tienen la misma altura.

De planta rectangular, sus bóvedas de arista sobre ocho columnas cilíndricas de orden toscano dividen la nave en tres tramos.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (III)

 

Capilla de la Asunción (I)

 

Esta magnífica capilla del gótico-isabelino, en su conjunto (arquitectura, rejería, escultura, retablo, etc.), fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931. 

El promotor de ella fue Diego Ramírez de Villaescusa o de Fuenleal (1.459/1.537), uno de los diez obispos que nacieron en esta villa entre los siglos XV y XVII, como capilla funeraria para sus padres y familiares.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (IV)

 

Capilla de la Asunción (II). Interior

 

La planta de esta capilla funeraria es cuadrada, pasando a ser octogonal en su parte superior debido a la cubrición del cimborrio de la misma mediante bóveda sobre trompas.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (V)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo

 

Retablo gótico-hispanoflamenco de transición al Renacimiento, realizado posiblemente en la primera década del siglo XVI, cuyo autor podría ser el escultor y tallista borgoñón Felipe Bigarny, o algún artista relacionado con alguno de sus numeroros talleres.

Realizado en madera de pino, en su origen no tenía policromía, ya que ésta fue añadida en el siglo XVIII.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (VI)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo (Continuación)

 

Vista parcial del retablo, correspondientes al primer y segundo cuerpo o piso, formado por cinco calles, la central más amplia con el tema de la Dormición de la Virgen, que ocupa el espacio central de estos dos cuerpos.

El primer cuerpo del retablo está formado, de izquierda a derecha, por las escenas del Nacimiento de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el Templo, la Boda de José y María y la Anunciación.

Villaescusa de Haro: Convento de la Santa Cruz

 

Convento de la Santa Cruz o de los Dominicos.

 

El origen del Convento comenzó en en el año 1.535, con la llegada al lugar de dos frailes dominicos predicadores, fray Gaspar Portugués y fray Pablo de la Cruz, contando con la licencia para ello del obispo de Cuenca, Diego Ramírez de Fuenleal.

Pero no será hasta el año 1.539 cuando Sebastián Ramírez de Fuenleal, recién venido de América, manda fundar este convento, donando un solar y aportando una cantidad de ducados para su construcción.

Villaescusa de Haro: Colegio Universitario

 

Imagen parcial del inconcluso Colegio Universitario

 

Los grandes momentos de florecimiento de esta población fueron los comprendidos entre los siglos XV al XVII, durante los cuales se construyeron en la villa artísticos monumentos, tales como la Iglesia parroquial, conventos, pósito, casas señoriales, etc.

Entre estas obras también se encuentra el inconcluso Colegio Universitario que aquí exponemos.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria