El arte en Cuenca

Logotipo

Febrero 2016

Cuenca: Catedral (28)

Capilla del Socorro

 

Se encuentra situada esta Capilla del Socorro entre la entrada citada anteriormente de la Capilla Honda y la de la Asunción, siendo conocida la misma así a causa de su altar principal, pero también se la denomina Capilla de Cañamares por su fundador e incluso Capilla de Santa María y de Todos los Santos por el retablo gótico que posee.

Fue fundada por el canónigo Gonzalo González de Cañamares en el año 1486, si bien fue reformada en el siglo XIX.

Cuenca: Catedral (29)

Capilla de la Asunción

 

Entre la Capilla del Socorro y la de Santiago se encuentra esta Capilla de la Asunción o del deán Barreda, por haber sido éste considerado como su fundador, conociéndosela también como Capilla de Martina Lasso e incluso como Capilla de Panteón.

Fue fundada hacia el año 1511 por Gregorio Álvarez de Alcalá, canónigo y deán de la Catedral Juan Barreda que es el que puso el retablo actual.

Cuenca: Catedral (30)

Capilla de Santiago

 

Aunque su primitivo origen corresponde a finales del siglo XIV e instituida como Parroquia de la Catedral, esta Capilla de Santiago fue reformada en el siglo XVI, volviendo a ser retocada en el siglo XVIII.

Además de la reja de la puerta de entrada del siglo XVII, posee esta Capilla una ventana abierta a la girola.

Cuenca: Catedral (31)

Capilla de los Caballeros

 

En su conjunto, esta interesante Capilla de los Caballeros reúne varias obras de arte, incluyendo sus dos rejas.

De origen medieval, ya que se fundó en el siglo XIII, fue creada como panteón familiar para el linaje conquense de los Albornoz, siendo reconstruida la Capilla hacia el primer tercio del siglo XVI por encargo de dos descendientes de sus fundadores, los hermanos Luis y Gómez Carrillo de Albornoz.

Cuenca: Catedral (32)

Capilla Muñoz

 

Colindante a la anterior Capilla de los Caballeros se encuentra esta Capilla Muñoz, fundada por el Canónigo de la Catedral Dr. Eustaquio Muñoz, que contrató la obra con el entallador renacentista Diego de Tiedra en el año 1537.

Cuenca: Catedral (33)

Arco de Jamete

 

Situado sobre el brazo izquierdo del crucero de la Catedral este arquitectónico Arco de Jamete constituye un magnífico frontispicio construido como portada a la entrada principal de acceso al Claustro, y está considerada como una de las obras maestras del Renacimiento en España en el interior de un edificio.

Cuenca: Catedral (34)

El Claustro

 

Se encuentra situado el Claustro hacia la parte norte del templo catedralicio, y está formado por un patio perfectamente cuadrado (cada uno de sus lados posee una longitud de 25 metros).

Existió un primitivo Claustro gótico coetáneo a la época de la original construcción de la Catedral a finales del s. XII o principios del XIII, tomándose la decisión ante una posible remodelación del mismo, de edificar uno nuevo en el mismo emplazamiento del anterior.

Cuenca: Catedral (35)

Capilla de Santa Catalina

 

Se encuentra esta Capilla en la nave de la Piedad, haciendo esquina con el transepto, y tiene dos entradas a la misma a través de cada portada custodiada por rejas, una desde la nave lateral de la Piedad y la otra desde el transepto.

Cuenca: Catedral (36)

Nave de la Piedad

 

En esta Nave lateral de la Catedral, además de la reseñada Capilla de Santa Catalina y a continuación de ella, se encuentran el Retablo de la Virgen de las Nieves seguido de la Capilla de San Bartolomé, la Capilla de San Juan Bautista, así como el Sepulcro de Gómez Vallo.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria