El arte en Cuenca

Logotipo

Diciembre 2015

Cuenca: Catedral (03)

Las Naves y sus bóvedas de época gótica

Conservamos de su construcción del s. XIII la Nave central y las laterales, conformadas desde el transepto a los pies por un total de 3 naves con seis tramos cada una, mientras que desde el transepto hacia la cabecera se abre la Catedral en 5 naves con dos tramos las laterales y tres la central más el ábside.

Cuenca: Catedral (04)

T R I F O R I O

Vista de la Nave central desde el Triforio

Situado en la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales, se sitúa una estrecha galería o pasillo denominado ándito o Triforio, obra de su primitiva construcción gótica.

Cuenca: Catedral (05)

C A P I L L A S :

Capilla del Pilar

A la derecha de la actual entrada a la Catedral por la nave lateral sur de San Cristóbal, se encuentra la primera de las capillas de la Catedral, la Capilla del Pilar.

Realizada entre los años 1769 y 1771 por José Martín de Aldehuela, y pensada como si de un pequeño templo se tratase.

Cuenca: Catedral (06)

Capilla de los Apóstoles

Tras la Capilla del Pilar, citada anteriormente, se encuentra esta Capilla de los Apóstoles, obra protorrenacentista y de mayor tamaño que la anterior.

Debieron comenzar la obra en el año 1528 los maestros canteros Antonio Flórez y Juan de Alviz creando una estructura de la misma de tipo de finales del gótico, mientras que los elementos ornamentales son platerescos.

Cuenca: Catedral (07)

Capilla Bautismal

Entre la anterior capilla de los Apóstoles y el brazo derecho del crucero se sitúa esta Capilla Bautismal, a la que también se la conoce como Capilla de San Antolín o de los Cabrera, e incluso se la denominaba como Capilla de San Juan y San Antolín ó de los Marqueses de Moya, ya que sus primeros patronos fundadores fueron los Marqueses de Moya, en el año 1507, si bien arquitectónicamente es la más antigua de la Catedral, pudiendo haberse construido en el s. XIV tal y como nos indica su bóveda.

Cuenca: Catedral (08)

Capilla del Obispo y Altar de Santa Ana

Tras la anterior capilla citada del bautismo accedemos al transepto o crucero, y a la derecha, al fondo del brazo de este crucero, se encuentra la denominada Capilla del Obispo dedicada a San Julián, y perpendicularmente junto a ella, adosada al muro del brazo del crucero se encuentra el Retablo-Altar de Santa Ana.

 

Cuenca: Catedral (09)

El Trascoro

El Trascoro es el muro que cierra por detrás el perímetro del Coro, que en este caso su altura priva de la perspectiva que nos ofrecería la Nave Central hasta el Altar Mayor.

Teniendo en cuenta que la sillería nueva del Coro de la Catedral no se realizó hasta mediados del s. XVIII, a continuación de la ejecución de la misma se elaboró en el año 1755 esta obra Neoclásica del Trascoro por el Maestro Mayor de obras de la catedral Fray Vicente Sevilla.

Cuenca: Catedral (10)

El Coro

En sus comienzos el Coro se situaba en el Presbiterio, como era norma usual en las Catedrales góticas, hasta que hacia el año 1576 fue trasladado al centro de la nave principal o de los Reyes, es decir, pasó del lado del transepto junto a la Capilla Mayor que vemos en la parte más próxima a la imagen, al otro lado del transepto tras la gran reja.

Es decir, el Coro está situado en la nave central de la Catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del transepto.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria