El arte en Cuenca

Logotipo

Marzo 2015

Culebras

Su iglesia posee una Pila Bautismal cuyo vaso se levanta sobre un pie cilíndrico estrechado en su parte central.

Embid

El caserío de Embid tiene una pequeña iglesia construida en mampostería con sillares en la parte superior de la espadaña así como en los esquinales, que cuenta de su construcción original románica con su ábside semicircular, una espadaña rematada en punta con dos vanos para campanas y una pila bautismal sobre pedestal circular de basa ática.

Fuentes

De su original construcción románica realizada en mampostería y sillares en las esquinas conserva su ábside semicircular, una trabajada ventana saetera en el presbiterio sur  y parte de su espadaña con una portada.

Gascueña

Cobija su iglesia una Pila Bautismal formada por moldura de bocel sogueado en el borde superior de su vaso, bajo la cual y entre dos líneas incisas horizontales se desarrolla una cenefa con decoración lisa en forma de zig-zag, mientras que en su parte inferior se despliega una serie de gallones entre columnas que sirven de apoyo a una serie de arcos de medio punto pero solo en parte del vaso ya que en el resto del mismo la parte superior de los gallones no está formada por arcos sino que quedan rematados mediante moldura horizontal.

Henarejos: Iglesia

Se ubica en la parroquial de esta población una sencilla y lisa Pila Bautismal de origen románico.

Hortizuela

Los restos actuales de la antigua iglesia parroquial del despoblado de Hortizuela, ahora en una finca privada, son suficientes para mostrarnos exteriormente el modelo de tipología de iglesia popular románica que se construyó durante la repoblación del territorio conquense.

Aunque le falta la cubierta, esta iglesia románica del siglo XIII mantiene en pie todos sus paramentos, habiéndosele añadido con posterioridad únicamente un cuerpo en el muro norte del presbiterio para uso como sacristía.

Huelves: Ermita Virgen de la Cuesta

De la antigua ermita románica se conserva solamente su cabecera, formada por tres ábsides en forma de cruz.

Huelves: Iglesia

En su iglesia parroquial se encuentra una Pila Bautismal románica cuyo vaso lleva una decoración de bocel sogueado en su boca.

Jábaga

Tras sus numerosas reformas, se puede observar como restos de su primitiva fábrica románica, parte de su espadaña, cornisa y algunos canecillos y su pila bautismal.

Mariana

La iglesia conserva su estructura original románica del siglo XIII, aunque fue ampliada con posterioridad, estando construido el templo en mampostería con remate de sillares en los esquinales y siendo su planta de ábside semicircular, presbiterio recto resaltado al igual que la nave, con portada de ingreso en cada uno de los dos muros de la nave y la espadaña a los pies.

Melgosa, La

La copa de la Pila Bautismal  tiene en su borde superior una moldura de bocel, con una cenefa inferior formada por una sucesión de arcos de medio punto entrelazados, creándose bajo la unión de estos arcos otros arquitos más pequeños ojivales que tiene en su interior una moldura triangular.

Bajo la cenefa se forman unas líneas incisas verticales que conforman unos abultados gallones.

Mohorte

Situada en la parte más alta del pueblo, conserva de su primitiva construcción románica su ábside semicircular, algunos canecillos y su pila bautismal.

Monreal del Llano

La iglesia de Monreal del Llano aparece en el centro de este paisaje.

Se empezó a edificar en estilo románico, pero solo se construyó en ese orden la cabecera de la misma, ya que el resto se realizó en posteriores intervenciones.

Mota de Altarejos

De su origen románico conserva parte de los muros de la nave, la portada y parte de sus canecillos.

Naharros

Si bien se fueron añadiendo a través de los siglos algunos elementos constructivos diferentes y fue restaurada con posterioridad, esta iglesia conserva gran parte de su original aspecto románico.

Pajares

A pesar de las posteriores transformaciones que sufrió la iglesia, conserva exteriormente de su primitiva construcción románica su portada, ábside y espadaña, mientras que al interior se encuentra una pila baurtismal y la traza de su artesonado.

Paracuellos de la Vega: Ermita de S.Lorenzo

A los pies del Castillo medieval de Paracuellos se encuentran las mínimas ruinas de la Ermita románica de San Lorenzo, que era la antigua parroquial de la población que se extendía alrededor de ella.

Tan solo se aprecian bajo el castillo, ya en el valle, y justo sobre los títulos de la población y ermita, restos de un corto murete.

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria