El arte en Cuenca

Logotipo

Febrero 2015

Alcalá de la Vega

Sobre la plataforma de un meandro del río Cabriel y en su parte más elevada se levanta la antiquísima Fortaleza de Alcalá.

Algarra:Castillo

En la parte más elevada del cerro donde se asienta la población de Algarra, se levantan las enhiestas ruinas de un antiguo e importante Castillo.

Almodóvar del Pinar

Sobre un cerro y compartiendo el sitio en la actualidad con el depósito de agua de la población, quedan los restos de dos de los cubos del antiguo castillo que existió en este emplazamiento, denominado El Castillejo.

Abia de la Obispalía: Iglesia antigua

Hacia finales del siglo XII es cuando se construye esta iglesia románica, en lo alto de un cerro y junto al desaparecido Castillo de Abia.

Alarcón: Iglesia de Santo Domingo de Silos

 

 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

 

Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.

De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.

Belmonte: Castillo (01)

 

CASTILLO  DE  BELMONTE (1):  Presentación

 

Beteta: Castillo

 

BETETA: CASTILLO DE ROCHAFRÍA

 

Boniches

Sobre el cerro de La Picota se levantan las exiguas ruinas de una Torre denominada El Castillete, cuyos muros están amasados con argamasa y piedras planas rectangulares del lugar, muy irregulares.

Buendía

Desde la Puerta del Castillo, vista al fondo de parte de la población.

El conjunto urbano estaba encerrado en un recinto amurallado, actualmente muy deteriorado, quedando algunos lienzos de su muralla y algunas puertas de entrada al recinto con sus arcos.

De las cinco Puertas con que contaba el recinto amurallado se conservan tres: la del Castillo, Puerta Nueva y la del Convento.

Cañada del Hoyo

Sobre un otero que domina y defiende la población se levanta el Castillo del Buen Suceso  o de los Hurtado de Mendoza.

Cañete

El Castillo de Cañete que lleva el apelativo de D. Álvaro de Luna, corona la cima de encrespados peñascos, orientado de noroeste a sudeste, amoldándose perfectamente a su estrechez y largura, protegiendo por el occidente a su población.

Cuenta con un Recinto Amurallado en parte bien conservado y su fortaleza en la parte más alta.

Carboneras de Guadazaón: Castillo

El Castillo de Aliaga se alza en lo alto de un cerro, alejado de la población, en la denominada Dehesa Aliaga, desde donde se divisan los castillos de Cañada del Hoyo y la población de Carboneras.

Cardenete

En un extremo de la población, sobre un lugar elevado y frente a un cerro en el otro lado, en el que probablementre hubo antes otro Castillo, se levanta la denominada Fortaleza, mandada construir por el primer Marqués de Moya, don Andrés de Cabrera, entre 1.520 y 1.540, aunque no llegó a ser concluida.

Cuenca: Castillo y murallas

En el sitio más estratégico y elevado de la ciudad, en un estrecho istmo se levantaba el Castillo islámico de Cuenca. Hoy se eleva un nuevo edificio que tras su última restauración es sede del Archivo Histórico Provincial.

Además de esta fortaleza, la antigua ciudad estaba rodeada por una muralla y contaba también dentro de ese recinto con un Alcázar.

Chumillas

En la parte más alta de la población se encuentra este Torreón construido en mampostería y sillarejo. Su puerta de acceso está a media altura, utilizándose en la actualidad como depósito de agua.

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria